Sigue la alerta por material radiactivo desaparecido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se cumplen 72 horas de la desaparición de la fuente radioactiva que fue sustraída del vehículo que la transportaba en la colonia Alpes, Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.

Por considerarlo un material radiactivo peligroso, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz; al igual que a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a que el robo del objeto radiactivo puede ser peligroso para la salud humana, si se extrae de su contenedor.

Se trata de un contenedor de acero inoxidable marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348 y medidas 30 x 35 x 20 centímetros en cuyo interior se halla isótropo radiactivo Iridio 192 y en el exterior Uranio y Tungsteno, mismos que se encuentran bajo llave.

Las autoridades alertaron que dichas sustancias pueden provocar cáncer en caso de exposición, por lo que de ser utilizada por alguien que desconoce sobre el manejo, puede provocar graves daños.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que a pesar de que la fuente es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emiten las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

─ Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

– No realizar manipulación alguna del contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

─ Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 5 metros.

─ En su caso, levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s