Las aves en la arquitectura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de conocer algunas de las estructuras habitacionales del reino animal, me atrevo a pensar que los hombres observaron con atención estas construcciones y las copiaron para hacer su propia “arquitectura” con líneas aerodinámicas basadas en la sabiduría de la naturaleza.

Un caso particular, que atrajo mi atención, es el increíble modo en que unas aves construyen su poderoso nido; me refiero al pajarito comúnmente conocido como “la yuya” que me explicó un anciano de mi pueblo, quiere decir “bolsero”, y precisamente su nombre se debe a su formidable nido que tiene forma de bolsa.

Este pajarillo de color naranja con negro, construye su nido colgante en el extremo o punta de las ramas de los árboles altos. Teje la bolsa con flexibles y delgadas lianas que quedan colgadas de la rama y en el fondo de dicha bolsa coloca ramitas y hojas para acomodar a sus polluelos.

De esta manera, ningún depredador puede llegar hasta los altos nidos, que además se balancean con el viento, lo que impide que nada ni nadie puedan acercarse.

Esta es una hermosa lección de amor del bolsero “yuya” que por proteger a sus hijos es capaz de construir un maravilloso e inalcanzable, pero eso sí, seguro nido para sus pequeños.

En la ruta de la carretera que va de Lerma a Seybaplaya uno puede encontrar cientos de nidos de esta ave que para mi gusto, tiene alma de arquitecto. Es una alegría admirar este portento de la naturaleza.

Y bueno, seguro ustedes conocerán algunas estructuras de edificios, antiguos y modernos, que los señores arquitectos “diseñaron” inspirados en algún tipo o forma de nido.

¡Ah! Como detalle gracioso en el habla popular en la península, cuando una persona tiene el cabello abundante y revuelto, alguien puede decirle: “¡Tu pelo parece nido de yuya!”.

¡Hasta la próxima!

“Palabras al vuelo”
por Guadalupe Montero Canto. Maestra, poeta y compositora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s