Rescatan libro sobre fortificaciones de Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado (SECULT), el Instituto Campechano (IC) y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), fue presentado el libro digital titulado “La vida histórica de las fortificaciones de Campeche”.

El libro fue escrito por el general Miguel Sánchez Lamego hace 86 años y se publicó originalmente en el tomo 45 del boletín de la SMGE en 1932.

Se trata de un valioso rescate literario para conocer la historia militar del país y el sistema defensivo militar de Campeche.

La presentación se realizó en la Sala Rectoral del Instituto Campechanos ante un buen número de asistentes, contándose con  la presencia del Secretario de Cultura el Lic. Delio Carrillo Pérez, el rector del Instituto el Dr. Fernando Sandoval Castellanos, el vicepresidente y la secretaria general de la SMGE en Campeche el Lic. Virgilio Soberanis Rodríguez y la Lic. Bertha Paredes Medina, respectivamente.

Los encargados de presentar la obra digital fueron el Lic. Carlos J. Sierra Bravatta, Presidente estatal de la SMGE y el maestro Damián Enrique Can Dzib.

El propósito de recuperar este valioso libro es para ponerlo a disposición de investigadores, académicos, estudiantes y público en general, porque el documento fue muy conocido en el plano nacional, pero es totalmente desconocido a nivel estatal.

“A través de esta edición facsimilar que se presenta, podemos aprender parte de nuestra historia colonial, en particular de los ataques piratas y del afán de nuestros antepasados por construir murallas”, señaló el maestro Can Dzib.

Por su parte, Sierra Bravatta hizo una remembranza del contenido del libro indicando que el general Sánchez Lamego nació en la Ciudad de México; fue destacado general, historiador, cartógrafo que estudio la historia militar del país y uno de esos temas fue investigar, escribir y publicar un trabajo sobre el sistema defensivo militar de Campeche.

El CD que se obsequió a los asistentes, contiene una serie de fotografías antiguas que muestran cómo eran las fortificaciones a principios del siglo XX, así como imágenes de los baluartes Santa Rosa, San Carlos, La Soledad, San Francisco y San Juan.

La galería fotográfica se complementa con panorámicas de los castillos San José, San Luis y San Miguel, entre otras.

Para los interesados en el libro, lo pueden consultar en la página oficial del Instituto Campechano: http://instcamp.edu.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s