Hoy se inaugura nuevo espacio para “La Máscara de Calakmul”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recién se conmemoró, en el mes de junio, los aniversarios de las dos declaratorias que ostenta la zona arqueológica de Calakmul; primero un 27 de junio, del año 2002, fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y luego, un 21 de junio en el año de 2014 se le catalogó como patrimonio Mixto de la Humanidad.

A estas celebraciones, se adiciona una noticia que es de suma importancia para la cultura del estado de Campeche.

En comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que este viernes 6 de julio a las 18:00 horas, en el Museo de Arquitectura Maya en el Baluarte de Soledad, será inaugurada una nueva sala de exhibición, donde el público podrá admirar el valioso mosaico ceremonial hallado en 1984 en la tumba de la estructura 7, a la que llanamente se le conoce como “La Máscara de Calakmul”.

Durante casi una década la máscara estuvo en cuatro exposiciones fuera del estado, hasta que en 2016 retornó a su lugar en la sala 4 del citado museo. Sin embargo, explica la directora de museos del INAH Campeche, la Arq. Claudia Escalante: “La máscara había adquirido una importancia monumental, no solo como parte del patrimonio cultural del estado de Campeche, sino para el país y más allá de las fronteras nacionales, por lo que su montaje original había quedado pequeño para su trascendencia”.

Ahora la máscara tendrá su propia sala, renovada en su montaje, al que se incorporaron los recursos digitales y elementos curatoriales presentados en la exposición “La Máscara de Calakmul”. Universo de jade, que inspiró e inauguró la exitosa serie “Una pieza, una cultura”, presentada en el Museo Nacional de Antropología en 2015.

Será una fascinante experiencia para los visitantes. La nueva sala cuenta con la curaduría de la maestra María del Pilar Cuairán Chavarría, quien implementó el guión y la propuesta museográfica en la renovación de esta sala permanente y lo describe: “Acompañando todo el ajuar de jade y su ofrenda en exhibición, la sala cuenta con ocho cédulas digitales y dos videos animados para explicar la máscara en su relación con la cosmovisión de los antiguos mayas, así como con un par de estaciones táctiles con la reproducción 1:1 de la máscara y cuatro distintos tipos de jade”.

En su nuevo espacio, la Máscara de Calakmul, el ajuar funerario de jade y la ofrenda cerámica que lo acompaña, lucen en toda su complejidad y belleza. El antiguo soberano fue revestido de la cabeza a los pies con prendas compuestas por un sinnúmero de cuentas de jade, como brazaletes, ajorcas, banda frontal, faldellín y peto de collares de cinco hilos. Su cinturón ceremonial ostenta además unas pequeñas placas de jade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s