Un día como hoy: Fallecen Valentín Gómez Farías y Katy Jurado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 5 de julio de 1829, nace el escritor y diplomático mexicano Ignacio Mariscal, perteneciente a la generación de liberales que llegaron al poder en 1854. Como miembro del Congreso Constituyente, participó en la redacción de la Constitución de 1857, en su papel de miembro de la Comisión de Justicia. Destacó en la redacción y aprobación de disposiciones en contra de los fueros militar y eclesiástico.

Un día como hoy del año 1845, nace el profesor y periodista revolucionario mexicano Filomeno Mata Rodríguez, uno de los más destacados durante el Porfiriato. Como periodista colaboró en “El Monitor Republicano” y en “El Ahuzote”, semanario feroz que apareció en 1874, cuyo contenido se oponía al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. También fundó y dirigió varios periódicos como “El Sufragio Libre”.

Además, el cinco de julio de 1858 fallece el médico y político mexicano Valentín Gómez Farías, quien se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en cinco ocasiones.  Fue un liberal radical, convencido de que el progreso de México estaba obstaculizado por dos grandes instituciones heredadas del pasado colonial: el clero y el ejército. En 1933 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Finalmente, un día como hoy en 2002 fallece la actriz de cine, televisión y teatro mexicana Katy Jurado, que trabajó en México, Hollywood, España e Italia. Comenzó su carrera como actriz en México en 1943, alcanzando popularidad por su caracterización de villana y “femme fatale” en numerosos filmes. Es la primera actriz latinoamericana en ser nominada para el Premio Oscar por la cinta “Broken Lance” (1954).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s