Nuevo escenario político nacional tras triunfo de AMLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

México vivió una jornada electoral sin precedente en la memoria política del país. Contra pronósticos que advertían la posible presencia de actos violentos o el fantasma del fraude electoral, los mexicanos salieron a votar en forma masiva para dar cuenta de la voluntad ciudadana. Fuera de incidentes menores como retrasos en la apertura de casillas o la falta de boletas en las casillas especiales, el proceso de votación marchó sin mayores contratiempos.

Terminada la votación, y en espera de que el presidente del INE se pronunciara sobre el cierre de casillas e inicio del Programa de Resultados Electorales (PREP), sorpresivamente, mediante una conferencia de prensa el candidato de la coalición “Todos Por México” José Antonio Meade, anunció que la votación no le era favorable. Minutos más tarde harían lo propio el candidato Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón. El voto tampoco les favoreció.

Ante este panorama, no quedaba ninguna duda que, a pesar de que la autoridad electoral todavía no tenía las cifras del PREP, el clamor nacional era que la elección la había ganado el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

“He recibido los datos de la estimación de resultados de la elección presidencial; con un 63% de participación ciudadana, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una votación que se ubica entre el 53.0 y el 53.8%”, anunció en su esperado mensaje, el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, para oficializar lo que ya todo el país daba por un hecho irreversible.

Casi de inmediato, en mensaje por cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto informaba “Hace unos momentos me comunique con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contaran con el apoyo para una transición ordenada y eficiente”.

Un poco más tarde desde el Zócalo capitalino, López Obrador envió su primer mensaje como triunfador de la jornada electoral y futuro presidente de la república.

“Este es un día histórico. Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México; reitero el compromiso de no traicionar la democracia que han depositado en mí millones de mexicanos, no les fallaré, no voy a traicionar al pueblo, confieso que quiero pasar a la historia como un buen presidente de México” fue parte de su mensaje conciliatorio y unificador que dirigió a los mexicanos.

En Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dijo en un mensaje dirigido a la ciudadanía: “Una vez más nuestro estado sobresale como ejemplo de participación cívica y convicción democrática; hoy se espera humildad de las mayorías y dignidad de las minorías en el nuevo escenario político; le brindamos nuestro reconocimiento al triunfo presidencial del Lic. Andrés Manuel López Obrador; desde Campeche le brindamos la mano respetuosa de nuestro gobierno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s