Campeche y sus tradiciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las tradiciones de los pueblos son universos insustituibles en los que se suman las expresiones más valiosas que brotan de imaginarias muy propias de las supersticiones, creencias, usos y costumbres que en conjunto identifican a las culturas y civilizaciones en el discurrir de los tiempos.

Estas manifestaciones enraizadas en la historia de las comunidades son nutricias de los más elevados principios y de los más preciados postulados básicos que con orgullo se muestran en las miríadas de sucedidos hablados, cantados o bailados con los que la credulidad, devociones y fervores alquitaran los mejores extremos de los origines comunes y de los futuros promisorios predestinados.

Campeche es transcendente por la riqueza acumulada en las envidiables gestas de su pasado y por ende una de las proposiciones prioritarias del culto a esa época que con sus ayeres se tradujo en páginas legendarias de un lirismo histórico impresionante; debe ser conservarlas, preservarlas o en su caso rescatarlas, para corresponder a su procedencia ilustre que nos precediera tan esplendente.

Revivir y repasar la historia de Campeche, junto con sus tradiciones, es cumplir emocionalmente con un compromiso que se acuna en respeto y amor desbordantes por el gran contenido doméstico y vernáculo, con que los campechanos demostramos el porqué de nuestra presencia enciclopédica, que se aporta a la humanidad como una invitación  compartir el sabor del buen vivir cotidiano.

Nota: En el tiempo que la vida me lo permita, procuraré compartir con ustedes algunos pasajes sobre la maravillosa historia de nuestro Campeche.

Manuel Lanz Cárdenas

Historiador, artista, literato y abogado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s