Día del Padre en tiempos millennial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El papel de padre de familia ha cambiado con el paso del tiempo lográndose modificar la antigua idea de ser únicamente proveedores, y estar ausentes, a convertirse en padres responsables. En nuestra sociedad actual, conviven padres de la “vieja escuela” con padres de la denominada época millenial, nacidos a finales de los 70´s y 90´s, que ahora tienen el reto de criar a sus propios hijos. Hablamos de una nueva generación de padres.

De acuerdo con el investigador y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rolando Díaz Loving: “Hoy en día los hombres han ingresado, de modo lento pero progresivo, en ámbitos que antes eran impensables; ahora, los papás cada vez se involucran más en actividades como jugar o disciplinar a los niños, y esto abre la posibilidad de tener seres humanos con competencias tradicionales: responsables, trabajadores, productivos, creativos, tiernos, cariñosos y cuidadosos”.

Subrayó que “en el cambio de rol de la paternidad responsable un elemento fundamental es la educación porque a mayor número años de instrucción, se rompen los esquemas del padre ausente y la madre que resuelve todo. Por lo contrario, conforme baja el nivel educativo se tiende más a ciertas posturas sexistas tradicionales, como el machismo”.

El académico universitario indicó que: “Alrededor del cinco por ciento de nuestra población tiene estudios universitarios y se puede, a través de la educación, llegar al perfil de paternidad responsable. Muchos jóvenes con formación laica están rompiendo con los esquemas, pero tristemente la gente sigue viendo novelas por televisión o Internet, que reafirman la idea de que la relación padre-hijo debe seguir un patrón anquilosado”.

Díaz Loving, aseguró que ser padre responsable implica acompañar a los hijos e interactuar con ellos y que actualmente hay una variante en la crianza de los hijos: los teléfonos inteligentes, que se han convertido en una herramienta auxiliar en ese proceso. El avance de la tecnología influye en la manera en que las personas conviven y socializan, y tendrá un impacto en las generaciones actuales y las siguientes.

“Antes, cuando los padres no estaban presentes por lo general contaban con un ‘cuidador’ que interactuaba ‘de manera humana’ con los hijos; ahora una de las posibilidades es darles una tableta para que se entretengan. Es importante cuestionar las repercusiones que esta situación tendrá en el desarrollo de las competencias para la interacción”.

Finalmente, subrayó que: “El Día del Padre es sólo una construcción social; ningún día nos hace ni mejores ni peores. Los papás no necesitan reconocimiento, sino que día con día la sociedad se construya”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s