Un día como hoy: Nacen Juan Francisco Molina Solís y Richard Strauss

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 11 de junio de 1531, se desarrolló la “Batalla de San Bernabé” entre mayas y españoles. Francisco de Montejo “El Adelantado” en su campaña conquistadora del territorio maya, llega a Campeche llamándolo Salamanca de Campeche. Estuvieron un breve tiempo de forma pacífica, pero los mayas atacaron ese día a los españoles, logrando herir en la pierna al Adelantado, tras lo cual huyeron las tropas españolas.

Un día como hoy de 1850 nace el abogado, historiador, escritor y periodista campechano, Juan Francisco Molina Solís; lo más importante de su obra fue su investigación histórica relativa a la península de Yucatán, publicando obras como “Historia del descubrimiento y conquista de Yucatán” (1896) o “La historia de Yucatán durante la dominación española” (1913). Se le considera un importante mayista.

Además, el once de junio de 1864, nace el destacado compositor y director de orquesta alemán Richard Strauss, cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la primera mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder. Strauss representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.

Finalmente, un día como hoy en 2001, fallece la cantante y actriz mexicana Amalia Mendoza, apodada “La Tariácuri”, conocida como una de las más importantes intérpretes de la música ranchera. Fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba. Diversos poetas y escritores han narrado en libros algunos pasajes de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s