El mundo inquieto por la reunión Trump-Kim Jon

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En medio de un ambiente de inquietud, todo se encuentra listo para la cumbre entre el presidente de los Estados Unidos de América (EUA) Donald Trump y el líder norcoreano Kim-Jong-un, prevista para el próximo martes 12 de junio. Ambos mandatarios llegaron el domingo a Singapur, sede de la reunión.

La importancia del encuentro reside en alcanzar un entendimiento suficiente para reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana. Al respecto, Trump ha sugerido en los últimos días que también podrían llegar a un acuerdo para avanzar hacia la pacificación de Corea.

Por su parte, Kim-Jong sostiene estar dispuesto a iniciar un proceso de desnuclearización si EUA le garantiza que no intentará derrocar su régimen, se levantan las sanciones internacionales y normalizan sus relaciones diplomáticas y comerciales.

Como antecedente del encuentro, se recuerda que durante los últimos meses han habido un intercambio de insultos personales entre uno y otro, y el propio Trump dio por cancelado un primer encuentro fijado para el pasado 24 de mayo.

En declaración sobre los resultados que espera de la cumbre, Trump ha confiado en que Kim y él, congenien desde el principio. Pero no descarta que algo pueda salir mal. “Creo que llegamos los dos con un espíritu positivo. Creo que vamos muy preparados. Pero quién sabe. Existe una clara posibilidad de que no funcione. Si Kim no es serio, no prolongaré las conversaciones”.

El presidente de los EUA viajó a la cumbre de Singapur luego de participar en la reunión de grupo de los 7 (G7) celebrada el fin de semana en Canadá, donde llegó tarde al desayuno de trabajo del grupo; tuvo un desencuentro con Justin Tradeu, Primer ministro de Canadá; insistió en el retorno de Rusia al G7; y advirtió que si no se alcanza el acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC), será muy malo para México y Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s