Anthony Bourdain, se suicida en la habitación de su hotel

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El famoso chef y crítico gastronómico Anthony Bourdain, que presentaba el programa Parts Unknown sobre comidas y viajes, se suicidó el día de hoy en París.

Bourdain se encontraba en Estrasburgo, Francia trabajando en compañía de su amigo el chef francés Eric Ripert para el próximo episodio de su serie.

La estrella de televisión de Estados Unidos quien a través de sus programas y libros, exploró la condición humana y ayudó a las audiencias a pensar de manera diferente sobre la comida, los viajes y sobre ellos mismos; abogó por poblaciones marginadas e hizo campaña por condiciones de trabajo más seguras para el personal de restaurantes. Sus historias por el mundo lo convirtieron en un cronista único.

Anthony nació en la ciudad de Nueva York, descendiente de franceses por parte de su padre. Su vocación culinaria comenzó durante unas vacaciones en Francia con su familia, cuando probó su primera ostra en un barco pesquero. A partir de ahí, viajó por todo el mundo en busca de comida, para compartir sus experiencias con el público.

Durante décadas escribió sobre gastronomía y publicó en The New York Times, The Times, The Observer, Scotland on Sunday, The Face, Limb by Limb, Black Book, The Independent, y en la revista Food Arts. Tras convertirse en pareja de la actriz italiana Asia Sargento, una de las primeras que denunció al productor estadounidense Harvey Weinstein, el chef se volvió un defensor del movimiento feminista #MeeToo y se distancio de chefs famosos como Ken Friedman o Mario Batali, también señalados por abusos contra mujeres.

Anthony Bourdain recorrió México en un par de ocasiones para realizar episodios de sus programas. En la Ciudad de México, en una ocasión fue a un gimnasio de box en el Barrio de Santa Anita, en donde lo llevaron a comer cerca, uno de los platillos más típicos de una fonda mexicana: huevo estrellado sobre arroz rojo. También visitó Tepito en donde se tomó una clásica michelada, y en el local llamado La Güera (que lleva 65 años abierto), pidió una tradicional sopa de miga, un caldo hecho de huesos de res y tripas de cerdo con ajo, cebolla, pan, tortillas y epazote. Ahí mismo fue a un altar a la Santa Muerte, reflejo y emblema de la cultura tepiteña. El chef no perdió la oportunidad de ir a Máximo Bistrot en la colonia Roma y recorrer la Central de Abastos.

Bourdain visitó Oaxaca, donde la comida, el lugar y su gente lo impresionaron profundamente. También, inspirado por la novela “Bajo el volcán” de Malcolm Lowry, fue a la ciudad de Cuernavaca (donde por cierto, se reunió con el activista e intelectual Javier Sicilia).

No olvidaremos al chef Anthony Bourdain, un amigo de México, cuya actividad culinaria mezclaba siempre dosis de humor. ¡Descansa en paz grande!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s