Un día como hoy: Día Mundial sin Tabaco y fallece Tintoretto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema para el presente año es: “Tabaco y cardiopatías”.

Un día como hoy pero de 1594, fallece el pintor italiano Jacopo Comin “Tintoretto”, uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista. El dinamismo incansable de su composición, su uso dramático de la luz y sus enfáticos efectos de perspectiva, hacen que parezca un artista barroco adelantado a su tiempo. Sus obras notables son “Crucifixión”, “El Lavatorio” y “Baco y Ariadna”.

Además un treintaiuno de mayo del año 1887 nace el poeta francés Alexis Saint John-Perse, Premio Nobel de Literatura en 1960; su discurso en este banquete ha quedado como un modelo de elocuencia. Publicó los poemas “Exilio” (1942), “Nieves” (1944) “Vientos” (1946); después publicó “Crónica” (1960), “Pájaros” (1963), “Canto de equinoccio” (1971), entre otros.

Finalmente, un día como hoy en el año 1999, el poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Lo decidió un jurado en el que había dos premios Nobel, José Saramago y Camilo José Cela. Fue el portugués quien anunció el disputado fallo en el Palacio Real de Madrid. Saramago se declaró muy honrado porque el galardón premia a “un poeta y una persona de enorme valor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s