Familias de Acogida, una realidad en el DIF Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la sala de juntas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), ubicado en la calle 51 con 16 en el centro de la ciudad, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Técnico de Evaluación de Acogimiento Familiar cuyo objetivo es garantizar a menores en desamparo condiciones de seguridad, afecto y cuidado en su desarrollo.

La reunión fue encabezada por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, Lic. Christelle Castañon de Moreno que refrendó su gran compromiso para proteger los derechos de la niñez campechana que por distintas circunstancias no cuenten con un hogar.

El programa tiene el propósito de atender a los infantes que carecen de una familia o la tienen, pero no pueden hacerse cargo de sus hijos por diversas razones, por ejemplo debido a dificultades económicas, problemas con la justicia, trastornos psicológicos, enfermedades, adicciones; los niños, que no tienen padres o cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos se encuentran en una situación de desamparo. Esto significa que pasan a ser tutelados o protegidos por el sistema de atención a la familia, con objeto de responder a sus necesidades.

Se ha comprobado que el mejor hogar para el desarrollo de un bebe o niño es en el entorno de una familia; ese es el espíritu para la instauración de las familias de acogida en Campeche.

Durante esta reunión del Consejo Técnico se revisaron dos importantes aspectos para garantizar el funcionamiento correcto del programa.

  • Se analizaron y aprobaron las solicitudes presentadas, por las familias interesadas en pertenecer al programa, a fin de que la PPNNA expida el correspondiente certificado que acredite a la familia como idónea para brindar protección temporal a niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo.
  • Se presentó y aprobó el curso de capacitación, que las familias participantes en el programa, deben aprobar como requisito indispensable para recibir la Certificación como Familia de Acogida. Es decir, que reúnan los requisitos básicos, condiciones de espacio y conocimientos generales sobre la responsabilidad que asumen.

Es importante exponer que la diferencia fundamental entre la adopción y el régimen de de acogimiento familiar , es que este último no significa legalmente ser padres del niño. La familia de acogida funge como una especie de tutor que se hace cargo del niño hasta que su situación familiar se resuelve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s