¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 21 de mayo como el “Día Mundial de la Diversidad Cultural”, con el objetivo de superar la división entre las culturas y lograr promover la paz, estabilidad y desarrollo en el mundo.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible. Y es lo que aporta a nuestra vida su color y dinamismo.

El propósito de este Día Mundial es el reconocimiento al valor que tiene cada cultura, el respeto igualitario de las identidades y tradiciones culturales. Esta celebración busca mostrar las relaciones armónicas y de respeto entre las comunidades, a fin de promover una cultura más participativa, inclusiva y democrática.

La conmemoración de esta fecha permite reflexionar sobre las riquezas que tenemos; aprender a convivir de una mejor manera con la diversidad cultural que existe en cada nación, aumentar el diálogo intercultural y la inclusión, para construir una comunidad comprometida, de paz y desarrollo del bien común.

Es importante proteger las diferentes formas de expresión cultural: lenguas, artes, artesanías, modos de vida; principalmente de los pueblos minoritarios, y evitar que perezcan en la globalización.

En el marco de esta conmemoración, en muchas ciudades del país realizarán durante toda la semana, conferencias, obras teatrales, presentaciones de libros, mercados de artesanías y otros eventos para generar conciencia sobre su importancia. Es tarea de todos, comprometernos y apoyar mediante acciones de nuestra vida cotidiana, para erradicar los estereotipos entre los integrantes de las diferentes culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s