El debate presidencial en 3 preguntas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el debate presidencial realizado el día de ayer en Tijuana, los temas centrales fueron comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como el derecho de los migrantes. Fue un encuentro con muchos roces y confrontaciones entre los candidatos, y falta de profundidad en las propuestas.

En Campeche al día, les preparamos 3 preguntas que resumen lo sucedido en la noche del domingo.

1.- ¿Quién ganó y quién perdió el segundo debate presidencial?

La pregunta tiene respuestas distintas según la filiación partidista que responda. En las redes de cada candidato todo fue miel sobre hojuelas: “Brillante participación de su líder apabullando a sus tres adversarios políticos”. En la percepción ciudadana dividida entre los que ya tienen definido su voto por simpatizar por un partido y un candidato, y entre los que ni uno, ni el otro. El ejercicio sirvió para observar, escuchar y calificar lo que cada aspirante ofrece. Una tarea bastante difícil considerando que el debate duro 1 hora con 36 minutos.

2.- ¿Hubo diferencias sustantivas respecto del primer debate?

Sí, las hubo en:

  • Los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze fueron incisivos en sus preguntas.
  • 42 ciudadanos de Tijuana estuvieron como invitados; 6 de ellos hicieron preguntas.
  • El tiempo y orden de participación fue ajustado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la salida de Margarita Zavala de la contienda electoral.
  • Los candidatos tuvieron sillas para sentarse; en el primer debate estuvieron de pie.

3.- ¿Cómo fue la participación de los aspirantes?

Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), apegado a su discurso casual, contando anécdotas, mofándose de cuanta cosa pudo, y exagerando asuntos como la improbable expropiación de un banco.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un principio desdeñando la competencia que según él, lleva ganada. Más tarde, dando tumbos al no poder articular ninguna propuesta concreta sobre temas nacionales y terminando por sacar “su otro yo” que lleva dentro, para poner calificativos a su impertinente adversario Anaya.

Ricardo Anaya Cortés, bien definido en su estrategia de azuzar a AMLO para sacarlo de balance. Acosándolo con gráficas y acusaciones de no decir la verdad. Y un par de chispazos que tuvo respondiendo las preguntas ciudadanas sobre migración.

José A. Meade Kuribreña, se condujo apegado a un estudiado esquema de no meterse en polémicas personales; insistiendo únicamente en propuestas para cada cuestionamiento; sin inmutarse por los “jaloneos” entre los demás aspirantes. Él en lo suyo, se paraba, respondía y regresaba a su lugar.

Ahora sólo queda una oportunidad para verlos debatir; será en Yucatán el próximo 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, con temas de economía y desarrollo. Los moderadores serán Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio. El formato del INE considerará preguntas vía redes sociales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s