Un día como hoy: Fallece José Martí y nace Elene Poniatowska

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 19 de mayo de 1765 nace el presbítero campechano Miguel Antonio Estrada Páez, Benemérito del Estado y benefactor del Colegio Clerical de San Miguel de Estrada. En su testamento dejó destinados 40 mil pesos para fundar en Campeche un convento religioso para ofrecer cátedras de santidad, filosofía y teología bajo la advocación de San Miguel.

Un día como hoy, pero del año 1895 fallece el político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano José Martí, perteneciente al movimiento del modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país. Como poeta se le conoce por “Versos libres” (1878), “Ismaelillo” (1882) y “Versos sencillos” (1891). Su poesía se funda en una visión dualista de la humanidad.

También, el diecinueve de mayo de 1932, nace la escritora, activista y periodista francesa Elena Poniatowska, nacionalizada mexicana; su obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Miguel de Cervantes en 2013. El reconocimiento internacional le llegó con sus libros de testimonios “Hasta no verte Jesús mío” (1969) y, especialmente, con “La noche de Tlatelolco” (1971).

Finalmente, un día como hoy de 1939 fallece el médico, político y escritor campechano José Manuel Puig Casauranc; fue embajador en Estados Unidos en 1931 y en Argentina en 1935. Autor de “La hermana impura” (1927), escrita durante el auge petrolero. Cultivó el género del cuento y la novela, dejando multitud de trabajos publicados como “De la vida” y “Cuentos Crueles”; también escribió documentos e informes de carácter oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s