Juan de la Cabada, campechano universal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Sabía usted que Juan de la Cabada fue un gran cuentista?; ¿Sabía usted que en el centro de la ciudad de Campeche se localiza la casa donde nació?; ¿Sabía usted que un hermoso teatro de la ciudad lleva su nombre?

Si lo sabía, ¡felicidades!; en caso contrario le cuento un poquito de literato campechano que fue un extraordinario escritor de cuentos. Algunas de sus obras son: Paseo de Mentiras, con 15 cuentos; El brazo fuerte, que inclusive fue adaptado como guion cinematográfico; Cuentos del Camino, con 18 cuentos; Tiempo Abandonado; La Guaranducha, sobre el carnaval campechano; La Llovizna y otros cuentos que son parte de su legado literario.

En lo personal mi cuento favorito es La Llovizna; una historia dramática que desde la sencillez de la vida común nos lleva a cuestionarnos nuestra forma de ser en una lección de vida.

Juan de la Cabada nació en Campeche, en una antigua casona ubicada en la calle 10 esquina con la calle 57 del Centro Histórico de la capital. Actualmente es un predio pintado de azul; sus  puertas y ventanas son de hermosa madera; en la fachada principal existe una placa de bronce que dice: “En esta casa nació Don Juan de la Cabada Vera”. Por motivos profesionales tuvo que alejarse del terruño querido. Pero tenía por costumbre visitar periódicamente su ciudad natal. Se le recuerda por sus largos paseos, caminando en los alrededores del parque principal y la orilla de la playa.

En su memoria se construyó un teatro que lleva su nombre ubicado sobre la Avenida 16 de Septiembre. Un agradable espacio donde lo mismo nos regocija una obra de teatro o la presentación de la Orquesta Sinfónica, La Charanga o La Romanza Campeche.

Juan de la Cabada fue un escritor cuyo nombre esta eternamente ligado a la historia literaria de esta amurallada ciudad.

“Pluma Campechana”
Por Bertha Paredes M. Escritora y asesora cultural.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s