Encuentran restos de la Edad de Hielo en San Luis Potosí

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un grupo de investigadores reportaron el descubrimiento de un yacimiento con huesos de mamut y de otros especímenes de la Edad de Hielo en la región de Cedral, San Luis Potosí.

Este descubrimiento fue resultado de estudios arqueológicos y paleontológicos que iniciaron en el 2015, cuando el científico Gilberto Pérez Roldán, recibió información de presencia de una costilla de mamut en un terreno de Córdoba, del municipio de Cedral.

La Edad de Hielo fue un periodo en la historia del mundo en el cual una capa gélida cubría la mayor parte de la Tierra. Esta etapa duró aproximadamente de los 22 mil años antes del presente (AP) hasta el 8 mil AP.

Los especímenes como el mamut y el oso perezoso gigante, llegaron en busca de alimentos por el abundante pasto que existía en las regiones que hoy forman los semidesiertos del norte de San Luis. La región de Cedral, era una cuenca abierta alimentada por riachuelos, y los ojos de agua crecían en época de lluvias, transformándola en un lago. En tiempo de seca se convertía en grandes charcas y lodazales, que a su vez eran trampas para los mamíferos que acudían a esa zona.

De acuerdo a lo anterior, se cree que los restos encontrados fueron de los especímenes que murieron en dicha trampa natural. Una de las tareas primordiales del científico Gilberto Pérez es continuar con la investigación de estos restos para construir una mejor interpretación de las evidencias, y así saber más de nuestro proceso evolutivo y de las prácticas sociales, con el propósito de tener un panorama más completo sobre los primeros habitantes en territorio potosino, del país y del mundo en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s