Incrementa robo a trenes en el país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo a estadísticas de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el robo a trenes a incrementado enormemente. En el año 2017, en el primer trimestre se registraron  125 robos en todo el país, en el último trimestre fueron reportados 720, lo que representó un aumento del  47%; estas cifras afectando a 28 estados, siendo los más vulnerables Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro.

El vandalismo también repercute en componentes y señales de caminos, el mayor número de robo corresponde a las piezas automotrices y al ramo alimenticio como granos, cereales, harinas, abarrotes, azúcar, vinos y licores.

Lugares como Irapuato, en donde construyeron un muro de 20 kilómetros de barda perimetral en torno a las vías, han logrado “eliminar” los robos producidos en esa área.

El delito se le atribuye a bandas de criminales que están bien organizadas, aunque la población también coopera con los ilícitos, ya que contribuye poniendo barricadas para que el tren se detenga y puedan vaciar los furgones.

En los últimos meses en las ciudades de Orizaba y Tehuacán, personas no identificadas ofrecen a bajo costo cajas de vino, whisky, partes automotrices y electrodomésticos. Siendo este otro problema, ya que la población no denuncia ante el temor de ser amenazados por estos grupos delictivos.

El tren es el medio de transporte más económico y viable para el envío de grandes volúmenes de mercancías e insumos, por lo que el robo a este, ocasiona pérdidas millonarias para los empresarios y para el país.

Las autoridades municipales y estatales trabajan en coordinación con las federales para detener el hurto en los ferrocarriles, ya que no solo afecta la economía, sino también ahuyenta a los importadores con los que se tienen relaciones comerciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s