Día de la Madre, una celebración importante en el país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las celebraciones a la madre o a la maternidad tienen su origen en la antigua Grecia en donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Zeus, esposa de Cronos y reina de los cielos. Cuando Cronos escuchó la profecía de que sería destruido por uno de sus hijos, empezó a tragárselos cuando nacían. Cuando Rhea dio a luz a su hijo menor Zeus, lo escondió en una caverna en Creta y le dio a Cronos una roca envuelta como un bebé que él devoró sin contemplaciones. Rhea también es la diosa de la fertilidad y la maternidad.

En México este festejo se realiza desde hace 95 años. La tradición y casi idolatría a la figura materna se entremezclan en este festejo. En Arabia Saudí, India, Malasia, Oman, Pakistan, Qatar y Singapur también realizan esta celebración.

El 13 de abril de 1922 el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin Bedolla, tal vez influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, hizo una convocatoria a nivel nacional para elegir una fecha especial y rendir homenaje a las madres mexicanas. La respuesta de todos los sectores de la sociedad fue tal, que ese mismo año se celebró por primera vez el “Día de las Madres” en México.

Al año siguiente el Papa Pío XI respaldó la idea del fundador de la publicación en un encuentro que tuvieron en Roma. De ahí, que esta celebración tenga cierta connotación religiosa, al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe.

Es una tradición que se festeje a la madre desde la madrugada ofreciéndole una serenata y con festivales o trabajos manuales en las escuelas. Las familias se reúnen para festejarlas con una comida y pasar todo el día juntos; se compran flores y obsequios; los restaurantes se atascan de reservas; y oficinas dan el día o medio día para celebrarlas. Todo eso esta bien, sin embargo, no olvidemos que además de los festejos bien merecidos, lo importante es respetarlas, ser agradecidos, demostrarles nuestro cariño y disfrutar de su compañía, en este y todos los días.

¡Feliz Día de las Madres de parte de todo el equipo de Campeche al Día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s