La SEMARNATCAM da seguimiento a quemas en selvas de Campeche

Incendio Campeche
La SEMARNATCAM tiene unos 200 elementos para contener incendios.

El encargado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), Alberto Escamilla Nava, informó que durante el presente año se han detectado un total de 7 mil 567 puntos de calor en el estado de Campeche; donde 433 están fuera del calendario de quemas, siendo Calakmul el municipio donde más se han presentado.

Mencionó que con base en el sistema de alerta, en el mes de abril se concentraron más puntos de calor con 5 mil 340, mientras que en este mes de mayo se han registrado mil 361 puntos de calor, tomando en cuenta que es la etapa final del calendario de quemas en la entidad.

Los incendios se concentran en su mayoría en áreas agropecuarias y forestales, como es el caso de Hopelchén, en donde la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) levanta las actas administrativas correspondientes para deslindar responsabilidades por estos hechos.

Escamilla Nava recomienda a los pobladores extremar precauciones, ya que es seguro que se presentarán más días con temperaturas elevadas durante el presente mes; también exhorta a llevar a cabo las medidas de prevención del uso de fuego en horarios adecuados para evitar que los incendios se descontrolen.

Finalmente, afirmó que al día de hoy se cuentan con mejores herramientas para la detección y el monitoreo por medio de sistemas de alerta y satelitales, con imágenes en tiempo real para identificar las áreas que han sido deforestadas. Además, se están haciendo las gestiones para disponer de un sistema de alerta temprana para identificar a tiempo las zonas donde la selva se está deforestando ilegalmente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s