Un día como hoy: Se forma la Liga de Mayapán y fallece Leonardo da Vinci

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 2 de mayo de 1027 se formó en la península de Yucatán, la Liga de Mayapán, durante el periodo posclásico mesoamericano, y se mantuvo hasta 1194. La legendaria alianza surgió de un acuerdo de paz entre los estados mayas centrados en Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.

También este día, pero de 1519 fallece el artista, arquitecto, ingeniero e inventor florentino Leonardo da Vinci, notable polímata del Renacimiento italiano. Descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista, considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.

Mismo día, en el año 1826, nace el poeta y dramaturgo yucateco Luis Aznar Barbachano, quien destacó en el ejercicio poético; escribió el drama titulado “Los frutos de la ambición” y la comedia “A casamiento al revés, resultado alrevesado”. Combatió en la Guerra de Castas distinguiéndose en una batalla desarrollada en Hampolol.

Finalmente, un dos de mayo de 1965, fallece el campechano Salvador Pacheco Ojeda. Con su hermano Emilio Pacheco, formaron un dueto romántico famoso en Campeche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s