La Secretaría de Salud, con capacidad para combatir el paludismo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El paludismo es una enfermedad causada por parásitos, que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados. Entre los síntomas destacan la fiebre, dolor de cabeza, vómitos, sudoración, escalofríos, calambres, etc., que aparecen de 10 a 15 días tras la picadura.

El titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, afirmó que a pesar que no se disponen de datos concretos respecto a los casos de paludismo confirmados, el personal médico del sur de la entidad, en especial de Candelaria, está completamente capacitado para atender la emergencia. Indicó que se cuentan con suficientes medicamentos e infraestructura para combatir la enfermedad, pero se invita a la población a ser responsable en las medidas de prevención.

Al día de hoy no hay estadísticas actualizadas de la enfermedad, pues el boletín epidemiológico nacional está dos semanas atrasado; esto debido a que se esperan los resultados de laboratorio para confirmar cada caso y así evitar confundir los diagnósticos con dengue u otras enfermedades con síntomas similares.

En lugares donde proliferan los mosquitos se recomienda usar camisas de manga larga, repelentes, y cuando las brigadas pasen nebulizando, los ciudadanos deben abrir sus ventanas para permitir el ingreso del producto fumigador. Si algún familiar tiene dolor de cabeza y fiebre, deben llevarlo inmediatamente al médico.

Rodríguez Cabrera indicó que desde hace 20 días se detectó un incremento inusual de paludismo, por lo que la Secretaría de Salud tomó las medidas necesarias para detectar las áreas de afectación, identificar pacientes por sintomatología, hacer pruebas de laboratorio, garantizar la disponibilidad de medicamentos e incrementar las nebulizaciones contra los moscos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s