Un día como hoy: En 1798 se concluye el mapa orográfico de Yucatán

Mapa Corográfico de la Provincia Yucatán
Mapa Corográfico de la Provincia Yucatán 1814.

En 1798, el último cartógrafo del periodo virreinal, el campechano Juan José de León, concluye su mapa orográfico de la Península de Yucatán, que se convertiría en un documento importante y base para los demás planos que se elaboraron sobre esta región del país.

El mapa que hizo fue utilizado en 1814 para el primer informe estadístico que se realizó en el estado de Yucatán. El ingeniero militar Juan José de León realizó varios planos del sistema amurallado de Campeche y fue quien finalizó las obras de construcción del reducto de San José El Alto en 1793.

La leyenda del plano señala: “Mapa Corográfico de la Provincia de Yucatán que comprende desde la Laguna de Términos en el Seno Mexicano hasta la de Los Zapotillos en el Golfo de Honduras. Está dividido en Partidos o en Subdelegaciones y se distinguen los pueblos que son cabezas de curatos de sus anexas o visitas. Los pueblos que existieron y se hallan abandonados y algunas estancias y ranchos de vecindad […] que se explican para la más clara inteligencia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s