Prohíben venta de barbie Frida Kahlo en México

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La barbie inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo salió a la venta, aunque la familia protestó por los derechos de imagen, en algunos lugares de preventa la muñeca se agotó en horas.

La muñeca Frida está dentro de las 17 mujeres inspiradoras de una colección de la empresa internacional Mattel. La muñeca mide 28 centímetros de altura, tiene ojos color café, labios rojos, cabello negro, vellos en el entrecejo, falda azul, blusa negra y su chal color carmín.

La sobrina nieta de Frida, Mara Romeo, y su hija Mara de Anda, herederas de la fallecida Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, rechazaron el proyecto por no haber sido consultadas antes, consideran que la barbie no está representando de manera correcta a Frida Kahlo, argumentando que debería ser más mexicana y que no cuenta con la popular uniceja que hizo famosa a la pintora y que utilizaba como símbolo de feminismo.

Mattel sigue adelante con la comercialización de la muñeca manifestando que su trato fue con Frida Kahlo Corporation (FKC), empresa que desde 2005 cuenta con los derechos cedidos por la propia Pineda Kahlo, y de la que Romeo y de Anda son accionistas. También argumenta que es una barbie caracterizada como Frida Kahlo, no es una muñeca Frida Khalo, sino una barbie inspirada en la artista.

En el país, un juez prohibió la venta de la barbie Frida Khalo, al reconocer como única propietaria de los derechos de la imagen a la familia de la pintora mexicana. El fallo tiene efectos inmediatos en México, pero Mattel puede apelar. La familia espera el final del proceso jurídico para interponer una demanda en el país vecino de Estados Unidos y lograr que la muñeca tenga las características físicas de la artista mexicana.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s