“Cantinflas” un personaje vigente a 25 años de su muerte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace exactamente 25 años, falleció en la Ciudad de México Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, el ídolo de la comedia mexicana, que en sus películas siempre dejó mensajes de defensa de la igualdad, paz, educación y el respeto por los demás.

Antes de alcanzar la fama tuvo varios oficios, fue zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, y a los 16 años intentó ser soldado fingiendo tener 21 años. Era una persona con carisma, amable y sencilla; fue ayudante del maestro de ceremonias en carpas de circos con el sobrenombre “Cantinflas” para  que sus padres no se enteraran de su trabajo que consideraban vergonzoso.

Alcanzó la fama con la película “Ahí está el detalle” en 1940; y en 1956 coprotagonizó con el británico David Niven la película “La vuelta al mundo en 80 días”, por la cual fue premiado con un Globo de Oro como Mejor Actor, rompiendo las barreras de la cultura y de las fronteras.

El legado del actor no sólo se limita a sus películas. En 1992 la Real Academia Española  definió: “Cantinflear: hablar o actuar de forma incongruente y decir frases sin sentido”, dándole así su lugar al estilo verbal del personaje.

Han pasado 25 años, y todos los mexicanos seguimos recordando a Cantinflas, un personaje que siempre nos hizo reír con chistes, con humor, con bailes ridículos y con un estilo particular de defender a los menos afortunados, en su lucha social disfrazada de mensajes cantinflescos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s