¡NO a la violencia de género!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

México es uno de los países latinoamericanos con más violencia hacia las mujeres; y de acuerdo al Índice de Instituciones Sociales y de Género (SIGI) sobre discriminación por género de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de cada cuatro mujeres sufre actos de violencia en el país. Aunque ostentemos ser un país con los derechos de la mujer bien protegidos y los géneros jurídicamente iguales, las prácticas de costumbre violentas persisten en el país.

Una sociedad que acepta, argumenta, y en muchos casos considera “normal”, actos de discriminación y desigualdad de género, da como resultado la violencia de género. Los expertos en historia y sociología, argumentan que a lo largo de la historia de México, a los hombres y a las mujeres, se les asignaron roles de género basados en su sexo, que posteriormente se convirtieron en estereotipos. Es decir, a las mujeres se les limitó a las labores domésticas y al cuidado de los hijos; y a los hombres se les encuadró en los espacios públicos, brindándoles la completa responsabilidad de ser los proveedores del hogar. Esta distribución desigual de labores y responsabilidades dio como resultado relaciones jerárquicas basadas en el poder y la dominación, influyendo negativamente en la violencia hacia la mujer.

Los estereotipos de género repercuten en la violencia contra las mujeres ya que toda idea prejuzgada de lo que significa ser hombre y mujer, o lo que se consideró por mucho tiempo que era femenino o masculino, son ideas obsoletas que afectan el crecimiento y evolución de una sociedad, y la felicidad y plenitud de sus integrantes.

Por eso, es importante promover una educación sin estereotipos de género, fomentando un trato igualitario a niñas y niños, desde nuestras casas; a la vez de conducirnos con equidad de género e igualdad de oportunidades, en nuestros espacios laborales y de recreación. Todos tenemos los mismos derechos, responsabilidades, oportunidades y debemos ser tratados con el mismo respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s