Cifra alarmante sobre el trabajo infantil en el país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En México, aproximadamente 3.6 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, tienen una actividad laboral según cifras del Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Lo que equivale al 12.5% de la población infantil. De los cuales, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

La cifra de niños que laboran representa el doble en número, en relación con las niñas que trabajan (67% de los niños entre 5 y 17 años trabajan, en comparación con el 33% de las niñas). Y, la incidencia del trabajo infantil en zonas rurales, es más elevada que en las urbanas.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece: “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

El trabajo infantil es una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte. Por ello, se debe sensibilizar a la sociedad al respecto, a la par de generar mejores oportunidades laborales para las familias que deben recurrir a estas prácticas; y así, poco a poco erradicar el trabajo infantil, realidad que viven millones en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s