Finaliza Cumbre de las Américas en Lima, Perú

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La VIII Cumbre de las Américas se llevó a cabo en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril de este año, reuniendo a 33 países del continente.  La sede de esta Cumbre fue elegida el 11 de abril de 2015 durante las deliberaciones de los Jefes de Estado y Gobierno de las Américas.

Este evento se celebra cada tres años con el objetivo de que los mandatarios tomen acciones concretas en torno a las necesidades de los pueblos de América y lograr un cambio positivo para el bien común de los ciudadanos americanos.

El 20 de junio de 2017, el canciller de Perú comunicó que el tema principal de la Cumbre sería la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”; para reflexionar sobre las consecuencias de la corrupción y buscar medidas concretas para combatir la impunidad a través de la cooperación regional.

Datos importantes:

  • El 13 de febrero de 2018, la canciller peruana anunció que el gobierno de Perú retiraba la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldada por los 12 países del Grupo Lima, Estados Unidos y el presidente de la Organización de Estados Américanos. Y en abril de este año el presidente Trump anunció que no asistiría a la Cumbre.

¿Qué es el proceso de Cumbres de las Américas? Es un mecanismo de concertación y diálogo político del más alto nivel que funcionó desde el año 1994 y reúne periódicamente a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio, con el fin de dialogar sobre preocupaciones compartidas y tratar los temas de interés regional prioritario para encontrar soluciones comunes para la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s