Viernes 13, ¿día de mala suerte?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes 13 es considerado un “día de mala suerte”. El Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de la Fobia de Asheville, California, informan que:

  • Entre 17 y 21 millones de personas en Estados Unidos presentan afectaciones emocionales ante este día, por lo que lo convierte en el día más temido de la historia.
  • En esta fecha, algunas personas no vuelan o cierran su negocio, y otras no salen de su casa, por lo que se pierde entre 800 a 900 millones de dólares, ya que la  gente deja de realizar actividades que normalmente haría.
  • En el 80% de edificios de gran altura, no existe el piso 13. Muchos aeropuertos dejan fuera la puerta 13, hospitales y hoteles no tienen una habitación número 13.

El miedo al viernes 13, deriva del mito que en la época vikinga, 12 dioses estaban cenando en su cielo (Valhalla). Llegó un decimotercer dios no invitado (Loki) que se las arregló para que Hoder (dios ciego de las tinieblas), disparara a Balder (dios de la alegría y la felicidad), matándolo con una flecha con punta de muérdago, en ese momento toda la Tierra oscureció. Ese fue un día malo, la Tierra estaba de luto, a partir de ahí el número 13 se asoció con sentimientos de premonición.

Thomas Fernsler, científico de la Universidad de Delaware, menciona que el número 13 sufre simplemente porque aparece después del número 12. Él considera al 12 como un “número completo”: hay 12 meses en el año, 12 horas del reloj y 12 signos del zodiaco; mientras que el número 13 es irregular en comparación al 12.

En el cristianismo, un viernes fue el día en que Jesús fue crucificado y Eva tentó a Adán con el fruto prohibido.

Científicamente no se ha demostrado que el viernes 13 tenga las características que se le atribuyen. No hay nada de extraño, ni magia, sólo es un día más, una superstición trasmitida de generación en generación, adquiriendo tintes cada vez más ficticios en la memoria de las personas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s