Yom Hashoah 2018: “El Día del Holocausto y la Heroicidad”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy 12 de abril al atardecer finaliza el Yom Hashoah, que es el “Día del Recuerdo del Holocausto y la Heroicidad”, en el cual se conmemoran las vidas de los judíos que fueron víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial; suceso histórico en el que perecieron, según el Museo del Holocausto, entre 15 y 20 millones de víctimas del genocidio de judíos (la cuarta parte de ellos eran niños), así como gitanos, homosexuales, polacos o rusos (una cifra que triplica los 6 millones que se estimaban hasta la fecha, de personas inocentes).

La ceremonia se celebra en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén y cuenta con la presencia del presidente, del primer ministro, sobrevivientes, familiares y público en general.

Para borrar la imagen de que los judíos murieron sin luchar, se eligió como ejemplo de la resistencia y el heroísmo el Levantamiento del Gueto de Varsovia, que empezó el 19 de abril de 1943, cuando un grupo de hombres, en su mayoría jóvenes, liderados por Mordejái Anilévich, le dieron una muestra de valentía y dignidad al mundo al enfrentarse al poderoso ejército nazi, aún sabiendo que la victoria sería imposible.

Con este alzamiento que inició el primer día de Pesaj (Pascua judía), la Knesset (Parlamento israelí) fijó un día especial en el año para recordar a los mártires y los héroes de la Shoá, y el 12 de abril de 1951 se eligió el 27 del mes de Nisán, con el objetivo de recordar al judío combatiente.

Esta ceremonia empezó ayer miércoles en la noche y dio inicio el día de duelo en Israel. En estos días todos los lugares de diversión permanecen cerrados. Es un día para pensar y reflexionar sobre la situación que se vivió.

Muchos israelíes y judíos de todo el mundo, marcharon en Polonia por un sendero que ya es tradición y conocido como Mitzad Hajaim o La Marcha por la Vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s