Trastorno bipolar, una de las primeras causas de consulta en el país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trastorno afectivo bipolar se ubica dentro de los cinco problemas de salud mental en la consulta externa de hospitales psiquiátricos del país, al representar el 15% de las consultas brindadas, representando el cuarto lugar, después de esquizofrenia, trastornos de ansiedad y personalidad.

¿Qué es? Es un trastorno del afecto que se caracteriza por la presencia de alteraciones o cambios inusuales en el estado de ánimo. Es una condición multifactorial en donde influye la predisposición genética, abuso de sustancias en la adolescencia y factores biológicos y sociales.

Quienes lo padecen, pueden tener episodios maniacos (exaltación, disminución en la necesidad del sueño, autoestima muy elevada, agitación, alta movilidad, sobre excitación, hostilidad, bajo control de temperamento e irritabilidad), como depresivos (baja autoestima, abatimiento, desesperanza, minusvalía, sentimientos de culpa y problemas de sueño, concentración y alimentación). Para que un paciente sea diagnosticado con trastorno afectivo bipolar, debe tener estos episodios al menos un periodo de dos semanas; aunque si el paciente presenta alucinaciones, ideas de grandeza y delirios, es tratado de inmediato.

La falta de tratamiento lleva al deterioro cognitivo y atrofia cerebral, poniendo la vida en riesgo, ya que en episodios maniacos o depresivos pueden tratar de suicidarse o realizar actividades riesgosas. Por ello, es necesario que los familiares y personas cercanas detecten los síntomas y acudan de inmediato con un profesional psiquiátrico, para tomar el tratamiento adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s