En Hecelchakán se celebró la Vaquería Infantil

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El municipio de Hecelchakán está de fiesta, ya que la tarde de ayer iniciaron las actividades de la feria anual en honor al Cristo de la Salud, celebrándose una festiva y colorida Vaquería Infantil.

La Vaquería es una de las tradiciones más arraigadas y vivas de la Península de Yucatán; consiste en un conjunto de bailes, en los que los mestizos y mestizas bailan al ritmo de la jarana. Su origen se remonta a la época Colonial, cuando predominaba la actividad ganadera y los hacendados se dedicaban a la crianza de ganado vacuno. Los hacendados convocaban a sus trabajadores para “la hierra” de sus vacadas y permitían un festejo o baile colectivo como ceremonia, con duración de tres o cuatro días.

El grupo encargado de amenizar el evento fue la orquesta jaranera Noh Beh y con sus melodías daban la bienvenida a las agrupaciones que se concentraban en la explanada del Palacio Municipal que sirvió de pista de baile para esta Vaquería, que ya tiene más de 20 años de antigüedad. Antes de iniciar los bailes en la explanada, los contingentes con la Cabeza de Cochino participaron en el tradicional paseo por la calle principal hasta llegar al centro de la ciudad.

La fuerte y constante lluvia no fue impedimento para que los participantes desfilaran y bailaran por la zona centro de la cabecera municipal; y, para embellecer las actividades, participaron unos 26 centros educativos de la cabecera y de Pomuch, con niñas luciendo coloridos ternos y niños que vestían elegantes trajes blancos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s