Anorexia y bulimia, un problema social

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, son más frecuentes en estos tiempos, en donde los jóvenes atraviesan por un bombardeo de estereotipos y expectativas de belleza extremos, como nunca se habían vivido antes. Pareciera que el factor social común de aceptación es la delgadez.

Para los seres queridos es difícil percibir las señales de estos desórdenes, y pueden pasar de seis meses a un año para detectar que algo anda mal, ya que los pacientes tienden a esconder muy bien este tipo de problema.

Las estadísticas reflejan que los primeros síntomas se pueden presentar entre los 12 y  14 años de edad, aunque también se presenta en edades más avanzadas. Por ello, los especialistas recomiendan a los padres de familia, estar pendientes de cualquier tipo de alerta, como cambios de conducta, cambios en los hábitos de sueño y sobre todo en los hábitos alimenticios, para evitar alteraciones fuertes en el organismo y en algunos casos, evitar la muerte.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, reflejan que el 25% de mujeres entre 15 y 18 años dejan de comer hasta por 12 horas, por miedo a engordar; y uno de cada 10 adolescentes hombres, optan por el ayuno como medida contra la obesidad y el sobrepeso.

Es importante señalar la diferencia más notoria entre anorexia y bulimia:

Anorexia: hay restricción de alimentos, y prevalece una preocupación permanente por el cuerpo y la dieta.

Bulimia: en ocasiones se deja de comer; sin embargo la actividad predominante son los momentos de descontrol alimenticio conocidos como atracones, para luego seguirlos de vómitos, actividad física compulsiva o consumo de diuréticos o laxantes.

Los expertos recomiendan mantener mucha comunicación con los adolescentes, aprender a escucharlos y ser muy observadores, para detectar a tiempo estas conductas que a la larga se acompañan de ansiedad y depresión para el que lo vive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s