El héroe Moch Cohuo en el muro del Palacio Legislativo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día de ayer se develó en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Campeche, el nombre del héroe maya Moch Cohuo, considerado una figura emblemática de origen maya dentro de la historia de Campeche y ejemplo de heroicidad, afirmó Carlos Ramiro Sosa Pacheco, presidente de la Directiva del Congreso. Sosa Pacheco indicó que las luchas y el sacrificio de los próceres escribieron la historia y marcan el presente, influyendo en las nuevas generaciones para lograr un próspero futuro.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, representando al Poder del Ejecutivo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López; el alcalde del Municipio de Champotón, Raúl Armando Uribe Haydar, entre otros funcionarios.

Moch Cohuo fue líder maya del siglo XVI, que ostentaba el título de Halack Uinik del cacicazgo de Chakán Putún, célebre por haber enfrentado y derrotado a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, descubridor de Yucatán en 1517.  En la batalla los mayas vencieron a los españoles, con el propio Hernández de Córdoba herido gravemente; tras la derrota de los expedicionarios, estos llamaron a la costa como “Bahía de la Mala Pelea”.

Posteriormente, durante la expedición de Juan de Grijalva en 1518, Moch Cohuo murió defendiendo a su pueblo; luego de la derrota la población maya huyó hacia la selva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s