Campeche, una historia que contar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana soleada en la ciudad de Campeche. Caminar en el centro histórico, a pesar del calor, es una agradable experiencia. Admiro las coloridas casonas y sus puertas y ventanas. Frente a mi viene caminando un grupo de turistas. Me detienen. Después de amables buenos días me preguntan ¿Oiga, cuál es la casa donde vivieron Juan de la Cabada y Justo Sierra Méndez? Por fortuna conozco esa información y pude darles una respuesta precisa. Ambas casas se localizan en céntricas calles de Campeche.

Se retiraron agradecidos y sonrientes de poder ubicar los dos sitios para documentar su viaje y, quizá, tomar la foto del recuerdo en las viviendas donde habitaron los históricos personajes campechanos.

El espontáneo suceso me puso a pensar lo excelente que sería ubicar las viviendas donde nacieron o vivieron próceres, artistas e intelectuales que son parte de nuestra historia y cultura. Presentarla como ruta de visita y conocimiento identificando cada sitio con una placa distintiva, para hacer más ágil su ubicación.

Campechanos universales como Héctor Pérez Martínez, Pablo García y Montilla, Pedro Sainz de Baranda, María Lavalle Urbina, José Narváez Márquez, Joaquín Clausell, Alejandro García Marcín y otros tantos ilustres hijos de esta maravillosa tierra integrarían esa formidable lista. Con la idea, se rendiría justo homenaje a la memoria de hombres y mujeres que son parte de la historia del Campeche de todos los tiempos.

En la actualidad, son escasas las viviendas en que se identifica a los insignes campechanos que las habitaron. Pensemos en grande la propuesta: Distinguir los espacios con placas estilizadas que aporten datos del personaje; Convertir el domicilio en pequeño museo; Instalar cafeterías. Establecer un área de libros campechanos; Diseñar y obsequiar al visitante folletos alusivos al personaje en cuestión; Ofrecer cálida atención al público; Considerar sistemas de audífonos con reseña traducida en varios idiomas.

Campeche es una entidad que se ha ganado un lugar como atractivo destino de viaje y todavía tiene mucha historia que contar.

“Pluma Campechana”
Por Bertha Paredes M. Escritora y asesora cultural.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s