Día Mundial del Autismo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación del Autismo, para fomentar una sociedad inclusiva y garantizar que las personas con autismo puedan llevar una mejor calidad de vida.

Las personas que padecen trastornos del espectro autista (TEA) tienen una afección neurológica que se presenta en los primeros cinco años de vida y se caracteriza por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como por una serie de actividades repetitivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la identificación adecuada de los casos con autismo, para otorgar intervención médica desde temprana edad, y proporcionar información, servicios médicos y psicosociales adecuados de acuerdo con las necesidades de la persona con esta condición.

La ONU busca concientizar a los estados para que adopten medidas para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas con autismo y generar políticas públicas para promover su salud y bienestar.

En el país, uno de cada 160 niños vive con algún tipo de TEA, según la OMS; la prevalencia mundial del trastorno ha aumentado durante los últimos 50 años.

El 1 de mayo de 2015, entró en vigor la Ley General para la Atención y Protección a personas con la Condición del Espectro Autista, para promover la integración e inclusión de las personas con esta condición a la sociedad. El objetivo de esta  ley  es implementar acciones en materia de salud, educación capacitación, empleo, deporte y recreación a las personas con autismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s