Bullying, principal factor de violencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bullying: Palabra inglesa que significa intimidación.

En los últimos años, esta palabra ha estado de moda debido a los múltiples casos de agresiones que se han detectado en las escuelas y que ha llevado a muchos niños y/o adolescentes a vivir situaciones aterradoras.

El bullying se refiere a las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivo.

La persona que practica el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de amenazas, insultos, o agresiones y así tenerlo bajo dominio durante meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato le hace sentir dolor, angustia y miedo, y en muchos casos llegar hasta el suicidio.

Los tipos de acoso escolar pueden ser:

Físico: cuando la agresión es directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos, o indirectamente cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima.

Verbal: es el más habitual, las palabras tienen mucho poder y afectan la autoestima del afectado mediante humillaciones, insultos, apodos, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas.

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero.

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. Los acosadores impiden a la víctima participar en actividades normales entre amigos y compañeros de clase.

El acoso escolar afecta a niños de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en grandes ciudades y en pueblos pequeños.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s