Hablar bien de Campeche

Malecón de Campeche.
Lugar de ensueño frente al mar.

El malecón de Campeche es un emblemático sitio que representa la modernización de la ciudad. Por ello, se trata del lugar que, la mayoría de los turistas, quieren conocer. Caminar, es quizá la actividad preferida de los visitantes y lugareños. Se trata de una experiencia de cercana convivencia con la grandeza del mar que es distinta a cualquier otro lugar de la república, y me atrevería a decir, de otras partes del mundo.

El arribo de visitantes que buscan mayor contacto con la naturaleza y combinar con la práctica del ejercicio sano ha incrementado el uso de la bicicleta. Parejas, familias y grupos de viajeros, principalmente, extranjeros gozan de un recorrido recreativo a lo largo del malecón.

Me encontré, por el rumbo de Lerma, varios grupos disfrutando un paseo en bicicleta. Es decir, están descubriendo que, poco más allá del malecón siempre a la vera del mar, existe una parte de Campeche que vale la pena explorar.

Pensé enseguida que estas imágenes eran casi exclusivas de destinos turísticos como Playa del Carmen o Cancún en los alrededores de los hoteles y periferia de ambas ciudades. Sin embargo, por diversas razones, Campeche se ha convertido en un destino de moda donde el visitante goza de seguridad, tranquilidad y certidumbre en la estancia de cualquier turista que arribe a la entidad.

Por supuesto que lograr que más gente nacional y extranjera nos visite no ha sido casual. Tiene que ver con la importante estrategia de presumir a Campeche y mostrar las comodidades que ofrece en infraestructura hotelera, variedad gastronómica y hospitalidad.

Mención aparte requiere la cantidad de eventos internacionales que han elegido como sede nuestra ciudad. Se ha demostrado capacidad  suficiente para ser parte de la organización de dichos eventos que antes solo veíamos por televisión o en las páginas de los periódicos.

Por ejemplo, en este mes de marzo tendremos la segunda edición en Campeche del famoso Iron Man. Un evento que reúne a deportistas de alto rendimiento y que pondrá de nuevo al estado en los ojos del mundo. Varios puntos de la ciudad serán utilizados para cumplir el recorrido de esta actividad que pone a prueba la resistencia humana en tres difíciles deportes: la natación, el ciclismo y la carrera.

Junto con los atletas vendrán entrenadores, ayudantes, personal médico, empresas patrocinadoras, medios de comunicación nacionales y extranjeros, en una fiesta deportiva que será importante derrama de recursos en beneficio de la economía local.

Eventos como este aseguran que la fama de Campeche, como estado atractivo para el turismo, siga creciendo. De voz en voz, de noticia en noticia, de evento en evento, se consolida la estrategia de hablar bien de nuestro estado.

En consecuencia, despertado el interés del turismo, nuevos grupos continuarán viajando a conocer lo que se dice de nuestra ciudad; El turismo, que antes solo pensaba, o en Playa del Carmen o en Cancún, ahora piensa en Campeche.

Si usted se encuentra con algún grupo de turistas a bordo de sus bicicletas ceda el paso, sonríales, porque ellos también promocionan Campeche.

 

“Pluma Campechana”
Por Bertha Paredes M. Escritora y asesora cultural.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s