¡Así es mi Campeche!

IMG-20180206-WA0036

No tiene comparación, con ningún lugar del mundo, caminar una tarde cualquiera por el centro histórico de mi ciudad.

Llenarse los ojos de los maravillosos portales con pronunciados y artísticos arcos de pisos blanco y negro.

Doblar la mirada ante las imponentes y majestuosas torres de la iglesia catedral y necesariamente sentir un gozo espiritual y respeto por lo superior.

Pero aún hay más. Las rejuvenecidas y coloridas fachadas de las coloniales viviendas que resisten el paso de los años. Puertas, ventanas y herrajes que son mudos testigos del tiempo.

Y por cierto, aquí no encontrará usted basura. Entre todos cuidamos la limpieza del centro histórico.  Si por descuido alguna mano arroja desperdicios, ni tardo ni perezoso la presta mano de un campechano bien nacido la pondrá en los botes recolectores.

Si el calor lo amerita al interior del parque encontrará al infaltable vendedor de helados y sorbetes.  También a los clásicos “boleros” para dar lustre a su calzado.

Y una novedad extra: una réplica del antiguo tranvía campechano que ofrece seguros y emocionantes recorridos a lo largo del centro histórico y sus alrededores.

Sin duda, usted que me lee también, estará gratamente sorprendido de las maravillas que le platico. Pero déjeme decirle que este lugar no siempre fue así.

Algunos años atrás Campeche era poco mencionado al interior de nuestro país y ni que decir del extranjero.  Y encontrar turistas era como buscar una aguja en el pajar.

Obró el milagro, fruto de esforzada labor de Campechanos decididos a borrar el rostro de impasibilidad de esta ciudad.

Muchos nombres tienen mérito. Ellos pusieron su granito de arena para devolver a Campeche su histórica majestuosidad.

Trabajo callado pero trascendente.  Estuvieron pendientes, hasta de la pintura.  Sin duda la historia será benevolente con su labor como gobernantes.  Por construir este Campeche que disfrutamos hoy y seguramente seguirán disfrutando las nuevas generaciones.

Su obra trascenderá el tiempo. Los libros de historia hablarán de sus logros.  Y siempre contará con el cariño de los campechanos.

 

“Pluma Campechana”
Por Bertha Paredes M. Escritora y asesora cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s